Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Visítanos

COMUNICACIONES

AUTOBUSES CONDA, S.A.:

  • Teléfono Oficinas: 948 31 42 24.
  • Página Web: http://www.condasa.com
  • Paradas Artieda: De lunes a viernes a las 8:40, 14:40 y 17:40.
  • Paradas Rípodas: De lunes a viernes a las 8:35, 14:35 y 17:35.

Datos de interés

  • Categoría Histórica: Valle.
  • Partido Judicial: Aoiz.
  • Merindad: Sangüesa.
  • Comarca Geográfica: Sangüesa.
  • Población a 18 de febrero de 2019: 326 habitantes.
    – Aldunate: 21 habitantes.
    – Artieda: 157 habitantes.
    – Grez: 9 habitantes.
    – Nardués – Aldunate: 4 habitantes.
    – Nardués – Andurra: 13 habitantes.
    – Rípodas: 16 habitantes.
    – San Vicente: 30 habitantes.
    – Sansoáin: 19 habitantes.
    – Tabar: 57 habitantes. (Para más información: http://www.tabar.es/)
  • Superficie: 59,4 Km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 455 metros.

Fiestas

Fiestas patronales

  • Aldunate: Mayo.
  • Artieda: Tercer fin de semana de junio y segundo fin de semana de septiembre.
  • Nardués Andurra: Fin de semana más cercano al 11 de noviembre.
  • San Vicente: Primer fin de semana de octubre.
  • Tabar: Agosto.

Romerías

Romería San Pedro: Último domingo de abril.

Geografía

Enclave

El municipio se halla enclavado en las estribaciones del Pirineo y lo forman tres valles paralelos que descienden de las montañas hasta asomarse a las cuencas prepirenaicas. Esta situación geográfica origina una gran diversidad de ambientes naturales.

Al norte, los valles son estrechos, rodeados de cumbres que superan los mil metros, con los montes de Areta dominando el paisaje. Bosque de pino silvestre, robledales y hayedos cubren las laderas.

En la parte meridional el relive se suaviza, los valles se ensanchan y las sierras pierden altura. Un clima más seco y la intensa utilización humana del territorio durante siglos originan una menor cubierta vegetal, con extensas zonas de matorral mediterráneo (boj, coscoja, enebro, etc), alternando con pinares naturales y de repoblación, carrascales y bosquetes de roble. Los terrenos más propicios están cultivados.

Numerosas regatas drenan todo el área, siendo el río Areta el cauce principal. En el extremo sur, la foz de Ugarrón cierra de manera espectacular el valle.

Paisaje

MONTES DE ARETA

Areta: topónimo vasco que significa “lugar de arenas”.

Es un macizo complejo y salvaje de gran valor naturalístico. Lo coronan numerosas cumbres, entre las que destaca el Baigura (1.475 metros), separadas por abruptos barrancos, laderas de fuerte pendiente, roquedos e inmersos bosques de hayas, robles y pino silvestre, donde pululan corzos, ciervos o jabalís. El urogallo ha sido habitante reciente.

Junto con las sierras de Artxuga y Zarikieta es una zona propuesta como Lugar de Importancia Comunitaria para formar parte de la red europea de espacios naturales.

RÍO ARETA

Nace en las faldas del monte Baigura y desemboca en el río Irati, en el término de Rípodas. En la cabecera discurre entre hayedos, pinares y robledales, rodeado de una orla de avellanares con boj, serbales, arces, tilos, etc. En su tramo medio está ocupado por saucedas con chopos, alisos y fresnos. La fauna del río tiene como elementos de mayor interés el desmán, el tritón del Pirineo y, posiblemente, la nutria.

FOZ DE UGARRÓN

Ugarrón: del vasco ugar “agua turbia, torrencial”.

Labrada por el río Areta en roca caliza, delimita el valle por el sur. Es un pequeño paraíso natural que mereció ser declarado Enclave Natural en 1989 y posteriormente propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria junto con el río Areta. Esta foz alberga una importante comunidad de aves propias de los roquedos, como el buitre leonado o el halcón peregrino y es área de campeo del quebrantahuesos.

Historia

Escudo

heraldica_urraul_bajo

Personajes Ilustres

D. LUIS OROZ ZABALETA

1.- Biografía de D. Luis Oroz Zabaleta:

a) Semblanza biográfica y actividad como publicista. Saéz de Jauregui, Francisco Javier. 1986. Biografía de Luis Oroz Zabaleta, nacido en Nrdués Aldunate en 1885. Fue Secretario de la Diputación y a la vez realizó una importante labor como publicista. Se describe la gran labor que realizó en ambos aspectos de su vida profesional. Se realiza un homenaje con motivo del I Centenario de su nacimiento. Semblanza biográfica y actividad como publicista F J Saez de Jauregui

b) Aspectos de su figura humana. Oroz Torres, Ángel. 1986. Se describe las relaciones que mantuvo Luis Oroz Zabaleta con su familia, amigos y compañeros. Aspectos de su figura humana. A.M. Oroz Torres

c) Vivencias. “Luis Oroz, el hombre” Iribarren Rodríguez, Jesús Luis. 1986. Resumen: Se mencionan los valores humanos de Luis Oroz, su don de gentes, su inteligencia, juicio, a través de pequeñas anécdotas.Vivencias L Oroz, el hombre J.L. Iribarren

2.- El libro de la Asamblea de Administración Municipal Vasca, publicada por primera vez en 1919. En 1995 se publicó un facsimil. En ella encontraremos la ponencia de D. Luis Oroz, en formato PDF.
Ponencia: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mono/mun1919/229250.pdf

3.- Tomo 32 de la colección de Eusko Ikaskuntza Revista Internacional de los Estudios Vascos (RIEV), en el que se publican las ponencias del homenaje rendido en Pamplona a D. Luis Oroz y  D. Aingeru Irigaray, Homenaje a D.Luis Oroz en Iruiña J. Garmendia Larrañaga

4.- Otras publicaciones sobre D. Luis Oroz que podemos encontrar en la enciclopedia virtual que Eusko Ikaskuntza tiene en la red.
a. El sentir navarro de Luis Oroz Zabaleta. Esarte Muniain, Pedro.1986. Resumen: Oroz en sus Apéndices distinguió perfectamente entre las materias reguladas por la Administración navarra y aquellas otras cuya aplicación a Navarra se hacía obligatoria por disposiciones del “Poder Central”. Historizó el Derecho administrativo con un lenguaje asequible y atrayente. Sentir navarro P. Esarte Muniain

b.Luis Oroz Zabaleta, un ilustre jurista foral navarro, exégeta y recopilador. Salinas Quijada, Francisco. 1986. Resumen. Se refiere a la actividad de Oroz como recopilador. Una de las obras principales fue la “Legislación Administrativa de Navarra”, cuya finalidad fue proporcionar los materiales o elementos de consulta necesarios para quiénes desearán estudiarla. D.L O Z Un ilustre jurista foral navarro, exegeta y recopilador F Salinas Quijada

c. Reflexiones en torno a la obra de Luis Oroz. Gortari Unanua, Joaquín. 1986. Luis Oroz es el autor de “el Oroz”, una obra que expone cronológica y sistemáticamente las disposiciones legales con interés para los navarros en general y los profesionales del derecho en particular y además se hacen comentarios a los textos. Se hace una descripción comparativa de la antigua y de la nueva Administración general de Navarra. Reflexiones en torno a la obra de D.Luis O Z J. Gortari Unanua

d. Al exégeta del fuero. Beruete Calleja, Francisco. 1986 Resumen: En homenaje a Luis Oroz Zabaleta se describe parte de su faceta como recopilador y su trabajo en la Diputación de Navarra así como su pensamiento referente a los Fueros.Al exégeta del fuero F. Beruete Calleja

5.- Homenaje rendido por Eusko Ikaskuntza y el Ayuntamiento de Urraul Bajo.CARTEL

FERROCARRIL EL IRATI

Introducción
Domingo Elizondo Cajén
Historia Cronológica
Historia de “El Irati”, estación a estación
Las máquinas
El trazado
Precios y horarios
Anexo número 1: Fondo documental
Anexo número 2: Fondo documental
Anexo 3: Fondo fotográfico 1
Anexo 3: Fondo fotográfico 2
Anexo 3: Fondo fotográfico 3
Anexo 3: Fondo fotográfico 4

Camino de Santiago

Pasa por el término de Urraúl Bajo (Aldunate) en la etapa Sangüesa – Puente La Reina, cuando asciende por el Puerto de Loiti.

Tramo Sangüesa – Monreal:

Una opción desde Sangüesa, es marchar hacia Liedena sobre la carretera, cruzas el río Aragón para seguir el trazado del antiguo ferrocarril (Pamplona – Sangüesa) y recorrer la Foz de Lumbier, donde el río Irati ha excavado un agreste paraje en el que las águilas son las reinas del lugar. Luego hacia Nardues y Aldunate, para ascender hacia el puerto de Loiti, y desde aquí descender junto a la carretera primero y luego junto a un camino a la izquierda hasta Izco, donde se une la otra ruta.